Salud apela a “hilar fino” y sostiene que ya “no hay razón” para manifestarse contra la fusión

La gerente del complejo hospitalario de Granada subraya que hay abierto un “proceso de diálogo” para devolver a la ciudad “una cartera de servicios igual que la que había antes”
Agustín Martín - 22/04/2017
20170420_193455
Colaboradores y colaboradoras de Chana Press posan con Pilar Espejo después del XIV Encuentro. /Chana Press

La directora gerente del complejo hospitalario de Granada, Pilar Espejo, ha llamado a “hilar fino” en la anulación de la fusión hospitalaria, ha recordado que se está llevando adelante un “proceso de diálogo” con ese fin y, en este contexto, ha señalado que ya “no hay razón” para manifestarse contra dicha fusión.

Espejo se ha pronunciado así en el XIV Encuentro Chana Press al ser preguntada por la concentración convocada para el 30 de abril con el fin de reclamar que el modelo vuelva a ser el mismo que antes de la fusión. Aunque dicha convocatoria le inspira “respeto”, recuerda que “el 7 de febrero se firmó un pacto”, indica en relación con el acuerdo suscrito entonces por la Consejería de Salud y los colectivos que clamaban por la derogación de la unificación.

“Desde el principio dije que venía a abrir un nuevo proceso de diálogo en un nuevo escenario”, manifiesta la responsable de los hospitales granadinos, que fue nombrada en febrero y que, desde ese momento, celebra “muchísimas reuniones diariamente, a veces a demanda”, en el marco de “un proceso estructurado y planificado” con el fin de devolver a Granada “una cartera de servicios al menos igual que la que había antes”.

DSCN3200

Pilar Espejo en un momento de la entrevista. /Cristina Prieto

Los primeros cambios llegarán el próximo junio, aunque se trata de un proceso que se prolongará hasta marzo de 2018, ya que antes hay que licitar, adjudicar y realizar una serie de obras de adecuación de determinadas dependencias. Tal es el caso del hospital de Traumatología, donde se iba a instalar el Materno Infantil pero que ahora, tras derogarse la fusión, volverá a albergar las especialidades traumatológicas.

Granada volverá entonces a tener dos hospitales: el del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), en sustitución del Clínico, y el Virgen de las Nieves. “El 90% de la cartera de servicios va a estar en los dos”, afirma Espejo en este sentido. Y cada hospital tendrá a una persona distinta en la gerencia, con ella misma en el Virgen de las Nieves y José Luis Gutiérrez en el PTS.

Movilizaciones ciudadanas

“Cuando 40.000 personas salen a la calle, es porque realmente tienen motivos”, señala Pilar Espejo al referirse a las movilizaciones ciudadanas que hasta ahora se han celebrado contra la fusión hospitalaria. También admite que la fusión dio lugar a una “mala distribución de la cartera de servicios”, lo que se tradujo en que, en muchas ocasiones, los pacientes no sepan a dónde ir para tratarse de sus dolencias.

DSCN3207

Imagen de la gerente del complejo hospitalario de Granada en el XIV Encuentro Chana Press. /Cristina Prieto

En cualquier caso, “no se está cometiendo ninguna ilegalidad”, asevera tajante la actual gerente del complejo hospitalario de Granada en relación con las supuestas irregularidades expresadas en varias ocasiones por el médico de urgencias Jesús Candel. Por el contrario, el “enrarecimiento” generado por la fusión hospitalaria ya ha quedado atrás y “la inmensa mayoría de profesionales ha normalizado ya su trabajo”.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, Espejo destaca además que se están celebrando “reuniones unidad por unidad” con el objetivo de “hilar fino” para que el proceso de anulación de la fusión hospitalaria se lleve a cabo desde el máximo respeto a los principios de “seguridad legal, seguridad de los pacientes y seguridad de los profesionales”.

En este sentido, afirma sentirse “muy satisfecha” por dicho “proceso de diálogo”, incide en su “compromiso con los pacientes” y, en clave de futuro, considera que el hospital del PTS se convertirá en “uno de los mejores de Europa en investigación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo