“Queremos trabajar con niños porque serán ellos, desde sus empresas, quienes contratarán personas con discapacidad”

Marta Castillo, presidenta de FEGRADI, reconoce que el principal problema para el colectivo es el desplazamiento
Puri Nieto - 29/11/2016
todos
Marta Castillo y José Antonio Carmona con colaboradoras y colaboradores de Chana Press./Chana Press.

Si nos pusiéramos, por un momento, en la piel de una persona discapacitada nos daríamos cuenta de la cantidad de obstáculos que dificultan la movilidad en las ciudades. Maceteros en medio de las aceras, pasos de cebra que no se respetan, escalones a la entrada de algunos comercios, autobuses sin rampas… Sólo entonces despertaría en nuestra conciencia la solidaridad con las personas discapacitadas porque nadie está libre de sufrir un accidente de tráfico o ser diagnosticado de una enfermedad que puede dejarnos en una silla de ruedas. Para conocer de cerca las necesidades de este colectivo y valorar el trabajo de algunas asociaciones, Chana Press ha contado, en su X Encuentro, con Marta Castillo, presidenta de la Federación Granadina de personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGRADI). Licenciada en Sociología y Diplomada en Protocolo y Organización de Eventos es todo un ejemplo de superación y su lema es “nunca hay que rendirse, siempre hay que intentar llegar hasta donde se pueda”.

-¿Qué es FEGRADI y qué representa?

-FEGRADI es la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica y está compuesta por treinta y ocho asociaciones. En los años ochenta se impulsaron los movimientos asociativos y se crearon varios colectivos para afrontar los distintos problemas de la discapacidad. FREGADI está ubicada en Granada pero pertenece a estructuras autonómicas y nacionales con las que colaboramos muy estrechamente.

-¿Qué proyectos desarrolla?

-Concurrimos a todas las convocatorias que podemos para acceder a subvenciones que nos permitan desarrollar actividades o contar con más servicios para nuestros asociados. Para nosotros, por ejemplo, el transporte es algo fundamental. Las personas que tienen que moverse en sillas de ruedas o con muletas, tienen unas necesidades de transporte muy específicas y nosotros hemos tenido que hacer frente a ello con una flota de vehículos adaptados que hemos ido adquiriendo poco a poco. También trabajamos mucho en el campo de la sensibilización y ofrecemos charlas en todos los colegios que nos lo solicitan a través de las AMPAS.

Marta Castillo y José Antonio Carmona, durante la entrevista en el Centro Cívico Las Perlas./Chana Press.

Marta Castillo y José Antonio Carmona, durante la entrevista en el Centro Cívico Las Perlas./Chana Press.

¿Cómo se puede sensibilizar a la población?

-Además de las charlas en los colegios, hay días específicos dedicados a la discapacidad donde se organizan muchas actividades para visualizar al colectivo. El día 3 de diciembre se colocan varios stands en la Fuente de las Batallas desde los que se explica a la ciudadanía las características de la discapacidad. Durante esa semana también hay charlas y otro tipo de actos, abiertos a quienes quieran acercarse, para conocer más de cerca las demandas de las personas con discapacidad.

-¿Como conoció FEGRADI?

Casi por casualidad. Estaba estudiando y, en mi último año de carrera, me quedó una asignatura. Para no estar todo el año, prácticamente sin hacer nada, acudí a un curso a FEGRADI y, posteriormente, me quedé como voluntaria. A partir de ese momento, he trabajado en distintos departamentos hasta llegar a la presidencia que ocupo en este momento. Eso quiere decir que conozco muy bien la organización porque he pasado, prácticamente, por todas las secciones lo que me ha ayudado mucho a conocer bien el funcionamiento de la Federación.

-¿Cuántas personas trabajan en FEGRADI?

-En plantilla, somos cuarenta y luego tenemos varios voluntarios que participan en actividades muy concretas.

Dibujo de Marta Castillo realizado por Silvia Pereira./Chana Press.

Dibujo de Marta Castillo realizado por Silvia Pereira./Chana Press.

-¿Cuál es el principal problema de las personas con discapacidad?

-Nuestro principal problema es el desplazamiento. Andar cien metros nos supone un mundo y desplazarse a solucionar cualquier trámite es complicado cuando se va, por ejemplo en sillas de ruedas. Ir al PTS y tener que subirse en varios autobuses nos puede llevar toda la mañana.

-¿Qué tipo de proyectos presentan a las empresas para solicitar su colaboración?

-Las líneas de colaboración con las empresas están muy marcadas. Con Alcampo desarrollamos un proyecto de escuela inclusiva deportiva que les presentamos para niños con y sin discapacidad. Este programa está dando muy buenos resultados porque a través del deporte se está realizando una labor de sensibilización muy importante. Nosotros siempre queremos trabajar con niños porque serán ellos, desde sus empresas, quienes contratarán personas con discapacidad. Ahora, hemos presentado un proyecto a Bankia para que un grupo de personas pueda recorrer el Camino de Santiago por una ruta que ya es accesible.

-¿Cómo son nuestras ciudades, desde el punto de vista de la accesibilidad?

-Las ciudades continúan sin ser accesibles. En algunos pueblos, la estrechez de las aceras o los coches que aparcan encima obligan a las personas que van en sillas de ruedas a jugarse la vida transitando por la calzada. La colocación de maceteros en las aceras, la falta de respeto por los pasos de cebra o los aparcamientos destinados a personas con discapacidad, dificulta mucho el tránsito en algunos lugares. Queremos realizar una evaluación de accesibilidad de la ciudad para premiar a aquellos espacios que se lo merezcan.

-¿Qué líneas de trabajo se han potenciado más desde que usted es la presidenta?

-Trabajamos en todos los frentes y no depende tanto de las personas que están al frente de la organización como del momento. Mi antecesor en el cargo, Martín Ortega, realizó un gran trabajo y yo, además de continuarlo, deseo trabajar en temas relacionados con el deporte, las actividades con los niños y dar mayor relevancia al trabajo que realizan las asociaciones. Porque, FEGRADI está compuesta por 38 asociaciones en la provincia de Granada que desarrollan una labor fundamental y yo quiero que se conozca más este esfuerzo.

Marta Castillo y José Antonio Carmona muestran el dibujo realizado por Silvia Pereira./Chana Press

Marta Castillo y José Antonio Carmona muestran el dibujo realizado por Silvia Pereira./Chana Press

-¿Qué supone para cualquier persona con discapacidad buscar trabajo?

-Es muy duro porque es cierto que algunos trabajos no podemos realizarlos pero otros sí. Además, es importante dejar de percibir una pensión por no hacer nada y empezar a aportar. La sensación de trabajar y sentir que colaboramos con ello a mejorar la sociedad es muy importante anímicamente porque nos levantamos todos los días con una meta que cumplir. Tenemos personal técnico que nos ayuda a buscar la inserción laboral de las personas con discapacidad pero los empresarios quieren contratar siempre personas a las que no se les note y esto, en ocasiones, es muy difícil cuando hablamos de trabajadores en sillas de ruedas.

-¿Tienen ayudas por parte de la Administración para adaptar las viviendas o estudiar?

-Las ayudas para la adaptación de viviendas desaparecieron con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía y en lo referente al estudio, en la Universidad de Granada la matrícula es gratuita.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo