Miles de granadinos reclaman de nuevo en la calle el soterramiento del AVE y la reconexión ferroviaria

La manifestación, convocada por la Marea Amarilla y Granada en Marcha recorre el Centro con el lema ‘el 12 a las 12’
Laura Rejón - 12/03/2017
pancarta principal
Pancarta de cabecera con el lema '¡Reconexión Ya! con la que se abría la manifestación por el soterramiento del AVE./Esther Godoy.

La Marea Amarilla y Granda en Marcha han vuelto a sacar a la calle a miles de granadinos para reclamar el soterramiento de las vías del tren a su entrada en la ciudad, la variante de Loja, la reconexión inmediata por Moreda  y una AVE digno para la provincia que cumple ya 706 días sin conexión ferroviaria.  Esta vez con salida desde la Fuente de las Batallas, un recorrido inverso al realizado en convocatorias anteriores, que culminó en las inmediaciones de la estación del tren, en Avenida Andaluces. En un ambiente lúdico y festivo, se han repartido globos del  color representativo de las plataformas integrantes de la Marea Amarilla, además de exhibir maquetas del tren y maletas de cartón aludiendo a la necesidad de viajar en un tren de calidad.

Miles de manifestaciones recorrieron las principales vías de la ciudad./Esther Godoy.

Miles de manifestaciones recorrieron las principales vías de la ciudad./Esther Godoy.

El punto de humor en la cita de hoy han sido los monigotes  hechos artesanalmente por mujeres del colectivo de la Plataforma Estadio de la Juventud, que satíricamente  representaban a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, para dejar patente de esta forma la sumisión, a su juicio,  de este último al no  asistir desde hace tiempo a  convocatoria  alguna de manifestación para reclamar el tren.  Sí se ha contado, por el contrario,  con la presencia de Jesús Candel  (Spiriman) y Antonio Arias de Lagartija Nick entre otros.

Antonio Arias, de Lagartija Nick, también se sumó a la protesta./Esther Godoy.

Antonio Arias, de Lagartija Nick, también se sumó a la protesta./Esther Godoy.

Al grito de ‘AVE soterrado Si o Si’, ‘Granada de primera con un tren de tercera’ y ‘responsables dimisión’, los manifestantes han solicitado la renuncia de Gómez Pomar y Manuel Niño a las puertas de la Subdelegación del Gobierno con una sonora pitada ante dicha institución a causa de los más de 700 días de aislamiento ferroviario.

Versos para el AVE

La Estación de Andaluces  se ha convertido en punto reivindicativo y cultural  bajo el eslogan  ‘Granada sólo tiene salida por las estrellas’ en honor  al cantautor Carlos Cano. María Marruecos, integrante de la Marea Amarilla, acompañada a la guitarra por Alberto Funes, ha recitado el poema Habanera imposible,  alzando globos a las alturas  idealizando la solución que necesita  Granada ante promesas incumplidas de partidos políticos e instituciones.

Este es el poema que se ha leído en las inmediaciones de la estación ferroviaria:

“Granada es como una rosa más bonita/ que ninguna que se duerme con el Sol/ y florece con la Luna. /Enamorada del agua, flor de la brisa,/que vive sola por culpa de las espinas./ Rosa de melancolía, los ruiseñores le cantan/ y ella, como es flor de olvido,/ con el silencio les paga./Granada vive en sí misma tan prisionera, /que sólo tiene salida por las estrellas. /Ay, amor, deja el balcón abierto del corazón./ Ay, amor, que en la Vega te espero con una flor./ Por un suspiro la Luna se lo llevó/ y en el destino de la sombra se quedó./Ay, amor, amor que se fue/ y no vino por el aire se perdió, /como los suspiros de mi corazón. /Granada, no tengas miedo/de que el mundo sea tan grande,/de que el mar sea tan inmenso. /Tú eres la novia del aire./La de la sombra de plata,/la del almendro, la que parece de nieve /y por dentro es fuego. /Tú eres rosa del rocío,/amor de los ruiseñores, /lamento del agua oculta-/que canta en los surtidores/ Granada del alma mía,/ si tú quisieras contigo/ me casaría esta primavera.”

Frente a la estación de ferrocarril, los portavoces de la Asociación de Vecinos Chana, la Plataforma de la Rosaleda, y Granada en Marcha, Sebastián Rivera, Francisco Rodríguez y José Luis Zurita, respectivamente, se dirigieron a los asistentes a los que agradeció su participación en la marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo