Mar Solera anima a los consumidores a que reclamen para hacer valer sus derechos

Alicia Alonso - 25/02/2017
Todos
Mar Solera (centro) junto a varios colaboradores de Chana Press./Chana Press

El gran problema sanitario que surgió en España tras el consumo del aceite de colza fue el germen de las asociaciones de consumidores que, en aquellos años de la década de los 80 canalizaron las demandas de los consumidores. Fueron en aquel momento plataformas de defensa que derivaron posteriormente en colectivos dedicados a la defensa de los usuarios. En Granada la Federación de Consumidores y Usurios (FACUA) se constituye formalmente en 1983 y desde entonces su objetivo es proteger a la ciudadanía de los abusos cometidos por empresas y prestadores de servicios que con prácticas abusivas lesionan sus intereses.

Hoy, su sede situada en la calle Fray Leopoldo de Alpandeire, en la capital granadina, no para de recibir usuarios para consultar cómo reclamar el dinero cobrado en sus hipotecas en concepto de cláusula suelo. Su secretaria general, Mar Solera, explicó a Chana Press las dudas sobre este y otros problemas que aquejan a los consumidores.

-¿Se puede reclamar el dinero si se ha firmado un acuerdo con el banco para que rebajara la clausula suelo y se ha renunciado a la devolución de los atrasos?

Nosotros, en los casos en los que hay un acuerdo, que se entiende que es extrajudicial porque no se ha firmado delante de un juez, habría que mirar la redacción y valorar si se ha renunciado a  algún derecho que la propia ley en defensa delos consumidores dice  que es un derecho irrenunc iable. Por ejemplo, en algunos de estos acuerdos viene establecido que independientemente de quitar la cláusula suelo y renunciar a pedir cantidades de carácter retroactivo ,en algunos casos han puesto una coletilla que es específica  y la persona se compromete a no reclamar por vía judicial en el futuro. Desde nuestra interpretación  y lo que dice la propia  ley, entendemos que es una renuncia a un derecho inherente a la persona, con lo cual habría que mirar el acuerdo porque puede que incluso se pueda reclamar .Yo animo a que se reclame.

La Caja General de Ahorros (BMN) ha vendido las hipotecas con cláusula suelo a los Bancos. ¿Los que tenían las hipotecas tienen derecho a reclamar?

-La cláusula suelo está recogida en el contrato de préstamo hipotecario con la entidad correspondiente. Si el banco BMN traslada o traspasa esa hipoteca a otra entidad, la hipoteca sigue siendo la misma y la condición del préstamo.  Lo que habría que valorar es, si con certeza ese traspaso se ha hecho, a quién hay que reclamar si a la entidad antigua o a la que ahora se ha trasladado la hipoteca. Lo que hay que saber en una cláusula suelo es si la tenemos porque hay muchos usuarios que lo desconocen y otros que no la tienen. Una de las claves  para detectar rápidamente una cláusula suelo es si el tipo de interés no ha variado en los últimos años. La cláusula suelo solo se aplica a los intereses variables si es un interés fijo no hay clausula suelo .Donde más fácil se detecta es en las condiciones del préstamo hipotecario. Nosotros seguimos reclamando hipotecas con cláusula suelo a BMN, de hecho el Banco ha dicho que están por la labor de facilitar la devolución del dinero y han preparado un documento  modelo para que se solicite la devolución de las cantidades cobradas.

-¿Caja Rural también formulario de reclamación?

-A FACUA no ha llegado el documento, pero imagino que están en ello. El real decreto que se firmó por parte del Gobierno y las entidades bancarias -y que FACUA en su momento criticó porque ni nosotros ni ninguna otra entidad de consumidores estuvo en esa negociación y debería haber estado- establece que en el plazo de un mes desde el 21 de enero  que se publica , las entidades bancarias deben de tener un servicio de atención al cliente diferente al que ya tienen ,que se encargue sólo y exclusivamente de tramitar las reclamaciones de cláusula suelo. El Banco está obligado a comunicar a los afectados pero en el decreto no especifica cómo lo tienen que comunicar. Cuándo no estamos conformes con las explicaciones que nos da el banco, nosotros recomendamos que se vaya a asociaciones de consumidores o a otros puntos de información.

Mar Solera en un momento de la entrevista./Chana Press.

Mar Solera en un momento de la entrevista./Chana Press.

Intereses bancarios

En el caso de las hipotecas que  ya estén liquidadas, ¿es posible de que en ese contrato haya existido cláusula suelo?

Desde FACUA estamos recomendado que se tenga en cuenta el periodo de cuatro años como referencia desde que se cancela el préstamo hasta ahora. Es el plazo que nosotros valoramos que es más fácil de reclamar.

-¿El contrato lo tiene el banco o hay que ir al notario y pedir una nota simple?

-Lo normal es que cada uno tenga su propia copia. Lo primero es ir a la entidad y están obligados a facilitar la copia .Pero, si por ejemplo  es una hipoteca de 1994 el banco no está obligado a tenerla  porque la normativa dice que la documentación se debe guardar durante cinco años.

-¿Es verdad que la banca va a subir el tipo de interés a consecuencia del tema hipotecario?

Yo entiendo que las entidades bancarias en el momento que hay una sentencia del Tribunal Europeo que ,se supone, que los condenan ,aunque no es exactamente así ,a devolver una cantidad de dinero que han cobrado indebidamente durante un plazo de tiempo ,ellos pueden pensar que eso les va hacer perder beneficios y  tienen que valorar como contraprestación cambiar los tipos de interés. Nosotros noticias concretas no tenemos.

Los asistentes escucharon con atención las explicaciones de la secretaria general de Facua./Chana Press.

Los asistentes escucharon con atención las explicaciones de la secretaria general de Facua./Chana Press.

¿Nos podría explicar el recibo de la luz? ¿Tenemos alternativas?

-Las opciones son pocas. Desde FACUA hemos criticado la falta de interés por parte del Gobierno a la hora de preocuparse por las subida que están siendo constantes desde abril hasta ahora en la factura de la luz .En España el mercado del suministro eléctrico sigue siendo, no un monopolio pero sí un oligopolio, donde hay varias empresas que son las que manejan el cotarro y las que ponen los precios y establecen lo que quieren cobrar. Cuando hay un acuerdo entre empresas no existe una verdadera competencia.  Nos vendieron la liberación del mercado eléctrico igual que nos vendieron la liberación del suministro telefónico. Hasta que un gobierno no tome cartas en el asunto, el problema se queda en lo que es, un oligopolio.

Tarifas eléctricas

¿La tarifa se aplica solamente de manera general?

-No, la establece el ministerio y lo habitual es que un consumidor tenga un tipo de tarifa que va en función de lo contratado. No es lo mismo una panadería, peluquería…que una casa. La potencia es un término fijo por el que pagamos todos los meses y que no se va a rebajar, por eso se recomienda que a la hora de contratar la potencia se tenga en cuenta qué electrodomésticos tenemos y qué uso les damos. Los jubilados se puede acoger al bono social aunque desde FACUA  lo hemos criticado porque es una cantidad irrisoria, no es un bono social auténtico y real como el que necesitan los consumidores. Otro problema de la factura es el IVA del 21% a un producto básico de suministro. FACUA entiende que aplicar este tipo de interés es mucho, debería de aplicarse el mínimo de IVA .Esto se conseguiría reclamando a los Gobiernos a través de firmas de asociaciones, partidos… una manera de forzar a las gobiernos para que nos beneficien a los consumidores.

-Nos podemos cambiar de banco pero ¿ y de compañía eléctrica?

-Hoy en día podemos contratar con cualquier suministradora o comercializadora que esté funcionando a nivel nacional, ya no tenemos que ser de Sevillana que ahora es Endesa. Podemos cambiarmos a Iberdrola, fenosa, Gas Natural… pero antes de firmar un contrato hay que consultar a un experto.

-Todas la compañías eléctricas son un lobby, al final todas se ponen de acuerdo para ofertar más o menos lo mismo, eso es ilegal. ¿No se han planteado vuestros abogados denunciar esas prácticas?

-Estas prácticas se denuncian lo que ocurre es que nosotros denunciamos a través de la propia Administración que es quien tiene la capacidad de sancionar y multar a estas empresas, pero se reduce a una multa con las que ellas ya cuentan en sus presupuestos por lo que no vamos a ningún sitio .El Gobierno debería de regular el acceso a los consumidores y precios para que  exista una verdadera competencia que ahora no existe. Por ejemplo, cuando Telefónica dejó de ser monopolio y entraron otras compañías, los precios bajaron.

-¿Se podrá conseguir lo mismo con la luz?

Yo creo que si nos ponemos las pilas los consumidores y si se encuentran los apoyos necesarios se podría hacer.

A Telefónica se le obligó a ceder el cableado, ¿tendría que hacerse igual con el tendido eléctrico?

-Habría primero que liberalizar el mercado que desde nuestro punto de vista ha sido una  engañifa,  un lavado de cara. En el tema de compra de vivienda hay otras opciones, pero en el tema de suministro eléctrico hoy en día no se entiende que una familia tenga que estar sin él y hay muchos casos que han salido en prensa. En 2015 las eléctricas acometieron más de 650.000 cortes por impago y de ellos más de 83.000 interrupciones de suministro que duraron más de un mes, esto no se debería permitir hoy en día.  Tenemos cortes cada dos por tres porque las instalaciones están mal y necesitan que se realice un mantenimiento, no están poniendo las instalaciones al día como les obliga la normativa.

Algunos de los asistentes a la entrevista con Mar Solera./Chana Press.

Algunos de los asistentes a la entrevista con Mar Solera./Chana Press.

-El bono social ¿para qué personas son?

-Tiene varios requisitos, por ejemplo, para familias que todos sus miembros estén en paro, para instalaciones que sólo tengan una potencia máxima de 3 kw…

-¿Cómo se aborda en otros países europeos el coste de la luz?

-En Rusia, por ejemplo, son productores de gas natural y ellos no tienen ningún problema de suministro. En nuestro país en lugar de favorecer el sol y el viento que tenemos en determinadas zonas y apostar por estas energías para ponernos a la cabeza de Europa, no lo hacemos.

 Socios de FACUA

¿Cuál es la cuota anual de la Federación?

-Se paga una cuota de alta de 27 euros y la anualidad es 60 euros. Pero desde el año 2012 hacemos una oferta, en el primer trimestre del año no pagan alta solo los 60 euros y cubre hasta el 31 de diciembre. Esta oferta es válida hasta el 31 de marzo y a partir de abril hacemos un prorrateo de abril a diciembre, más la cuota del alta.

 -¿Qué beneficios conlleva entrar en la asociación?

-Los derechos que tiene un socio es asesoramiento técnico y jurídico en materia de consumo más cualquier reclamación de este tema que surja, por ejemplo, si se va a firmar un contrato de venta o compra de una vivienda y no se sabe lo que hay que hacer, asesoramos. Aparte, por ser socio de pleno derecho se puede formar parte de la Junta Directiva, asistir a las asambleas y formar parte como voluntario. Los socios colaboradores son muy bien venidos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo