La Chana, historia de un barrio

Este popular barrio de Granada ha sufrido una gran transformación desde 1953
Puri Nieto - 14/10/2015
Imagen de una misa de campaña celebrada en el Cortijo La Encina.
Misa de campaña celebrada en el Cortijo La Encina./Foto cedida por Puri Nieto.

El barrio conocido genéricamente cómo La Chana, estaba compuesto, en un principio, por cinco núcleos y comenzó a construirse en el año 1953. Es necesario conocer la historia de esta zona antes de que quedase configurada como la conocemos en la actualidad.

Desde la estación o (gasolinera) de Villarejo hasta La Chana la zona se consideraba extrarradio. Había un Fielato, nombre popular que recibían en España las casetas de cobro de los arbitrios y tasas municipales sobre el tráfico de mercancías y en el lugar en el qué hoy se encuentra el puente, se situaba una venta muy famosa llamada Zarabanda que desapareció hace años con la urbanización barrio. A unos doscientos metros de ella, se ubicaba una fábrica de telas y algo más abajo el cortijo de La Encina, con una gran extensión de tierra de labor que era bastante productiva. A este cortijo le daba el nombre una gran encina que había delante de su puerta y esta misma denominación tomó el núcleo de población que se construyó en estos terrenos.

Más adelante se encontraba el cortijo de La Chana donde hoy se ubica el populoso barrio que lleva su nombre. Frente a él, una fábrica de harina y carretera abajo la venta Zurita, hace poco desaparecida, que era sitio de reuniones familiares por su buen trato y productos. Frente a esta e plantel de obras públicas donde se almacenaban las máquinas que utilizaban en las carreteras. Al final del trayecto el barrio de Bobadilla cuya mayor atracción era la fábrica azucarera. Como puede comprobarse el entorno era en aquel entonces una zona bastante productiva.

El barrio de Las Angustias fue el primero en construirse por iniciativa del Arzobispado y ofreció la oportunidad a muchas familias de tener una casa digna al alcance de sus bolsillos. Posteriormente y con la misma finalidad, se construyeron La Victoria – popularmente conocido como el barrio de los sindicatos, ya que estaba dentro del Plan Nacional de Viviendas y Transportes – La Encina y La Chana. Más tarde llegaron Las Perlas y Las Torres.

En aquel entonces era habitual decir “voy a Granada” ya que, desde Bobadilla hasta la estación de Villarejo, había que ir a pie hasta tomar un tranvía que llevaba al centro.

Hoy es común escuchar “voy a La Chana”, pero no muchos conocen su historia.

One thought on “La Chana, historia de un barrio

  1. tambien ay que mencionar que estaban los barracones, en lo que hoy es , EL Colegio de Santa Juliana , biblioteca y el ambulatorio, se derribaron y todos los crios nos marchabamos a jugar a los barracones. en aquellos entonces me acuerdo de que habia gitanos y con 10 años nuestras madres nos decian tened cuidado que esta lleno de gitanos, y el cortijillo donde ahora esta Muebles Merino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo