La Chana es de Jesús Arias

El Niño de las Pinturas concluye el mural dedicado a Jesús Arias en su casa natal
Chana Press - 04/05/2017
mural acabado
Los hermanos Arias y el Niño de las Pinturas saludan a los vecinos tras acabar la realización del mural./Esther Godoy.

Una imponente imagen del periodista y músico Jesús Arias preside ya la Chana. El número 4 de la calle Veleta es, desde hoy, algo más que un edificio. Ese bloque de pisos que vio nacer a Jesús Arias es ya un emblema del barrio gracias a la labor artística del grafitero Raúl Ruiz, conocido como El Niño de las Pinturas, que durante dos días ha realizado en uno de los lados de este edificio un enorme mural presidido por la figura de uno de sus vecinos más ilustres.

Ante la expectación de los chaneros y la mirada atenta de sus hermanos -Antonio Arias, componente de Lagartija Nick, y Ángel, productor artístico- El Niño de las Pinturas concluyó en la tarde de ayer su obra en la que recoge una imagen del periodista en plena actuación musical. Hay que recordar que Jesús Arias formó parte del grupo musical TNT que en la efervescencia de la movida de los 80 ofreció composiciones inolvidables enmarcadas en el movimiento punk que triunfaba en aquel momento. Esta fue sólo una faceta más del ilustre chanero ya que la firma de Jesús Arias en Granada estuvo ligada durante muchos años al periodismo local en diarios como El País y Granada Hoy, además de a cualquier acontecimiento en el que la cultura fuera la protagonista como el Festival de Música y Danza de Granada del que fue responsable de Comunicación y Prensa.

Mural completo en el edificio de la calle Veleta, casa natal de Jesús Arias./Esther Godoy

Mural completo en el edificio de la calle Veleta, casa natal de Jesús Arias./Esther Godoy

Aplazado el inicio de la realización del mural por la lluvia, Raúl Ruiz comenzó a trabajar sobre la pintura el pasado 2 de mayo y concluyó en la tarde de ayer, momento en el que, desde la plataforma elevadora que le ha servido de ayuda para alcanzar las partes más altas del edificio, saludó a los vecinos que se congregaron en las inmediaciones junto a los hermanos Arias. Ellos también aparecen en la pintura de Ruiz junto al desaparecido Jesús en una imagen que les devuelve a su infancia en la Chana, barrio en el que vivieron sus primeros años y desde donde la familia Arias Solana se trasladó al vecino barrio de Los Pajaritos.

A pesar de esta mudanza, no muy lejana, Jesús Arias siempre volvía a su barrio donde tenía sus raíces, sus amigos y sus conocidos a los que recordaba con cariño y a los que nunca olvidó. La ligazón de los Arias con el barrio ha sido uno de los principales argumentos para que la Asociación de Vecinos Chana, Encina y Angustias organizara, dentro de su Semana Cultural, esta actividad en la que han participado muy activamente tanto Antonio como Ángel Arias y varios colaboradores de Chana Press, como Silvia Pereira, pintora y amiga de la familia Arias.

Jesús Arias y la Chana permanecerán ya unidos mientras el mural que le recuerda permanezca en la pared de la casa que le vio nacer. Desde hoy, este conjunto de hormigón y ladrillos que esconde en su interior la vida de distintas familias, ha cobrado vida. La vida que perdió Jesús el 2 de diciembre de 2015 a la temprana edad de 52 años cuando aún tenía tanto que dar a su barrio, su ciudad, su país y el universal mundo de la cultura al que le unían tantos lazos. Hoy, la Chana es de Jesús Arias.

One thought on “La Chana es de Jesús Arias

  1. bien merecido, desde su padre y la barbería que regentaba, el colegio nuestra señora de la consolaciòn, donde estudiaban los tres hermanos, hasta el primer grupo musical al que perteneció ” magic “. Grandes familia Arias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo