La Asociación de Vecinos Chana, Encina y Angustias desarrollará cuatro acciones culturales abiertas a todos los públicos este año

La primera actividad será la Semana Cultural Chana 2017 cuya temática escogida este año es ‘La música en el barrio’
Laura Rejón - 23/04/2017
cartel actividades culturales chana
Cartel anunciador de las actividades.

La Asociación de Vecinos Chana, Encina y Angustias desarrollará, a través de la Junta Municipal de Distrito, varias actividades en las que podrán participar todos los vecinos del barrio. Comenzarán con la Semana Cultural que tiene como objetivo el fortalecimiento de las relaciones entre el alumnado de los distintos centros escolares radicados en la Chana, así como del resto de organizaciones integrantes en la comisión cultural convocada a tal efecto, entre los que destacan la Biblioteca de la Chana, Instituto Andaluz de Juventud, Grupo Motor y este año Ángel y Antonio Arias de Lagartija Nick, un grupo emblemático del rock granadino de raíces chaneras.

 Esta semana se iniciará el próximo 27 de abril y concluirá el 4 de mayo, fechas en las que se desarrollarán actividades programadas tanto en los distintos centros educativos, como al aire libre, así como en las sedes de la Biblioteca de la Chana, Centro Cívico Chana y Teatro José Tamayo. Dentro de las  propuestas culturales durante la Semana Cultural, destacan los concursos dirigidos a los alumnos desde Infantil hasta Bachillerato.

Las categorías en las que podrán participar los alumnos son: Dibujo, Poesía, Composición narrativas, Caligrama, Relato Breve, Fotografía y Cartel Semana Cultural 2018, cuyo ganador será la imagen oficial de la próxima edición cultural.

A finales de junio, el Festival de Flamenco de la Chana tiene un gran arraigo  año tras año, no solamente en La Chana sino en la toda la cuidad y la provincia de Granada, que ha cumplido su edición de plata, y que cuenta con gran afluencia de público, debido fundamentalmente a la calidad y diversidad de los participantes en cada edición. La Chana se convierte así, edición tras edición, en el rincón del flamenco de la ciudad de Granada. Se celebra al aire libre, en el conocido Boulevard de las Perlas, en calle Paseo Rector Antonio Gallego Morell, la última semana de junio, integrado en las Fiestas Populares de la Chana.

El FICH

Otro festival en auge es el FICH (Festival Independiente de la Chana) un encuentro de carácter gratuito y altruista que está impulsado por grupos de jóvenes de La Chana, promovido y financiado por la Asociación de Vecinos Chana-Encina-Angustias a través de la Junta Municipal de Distrito Chana, además de contar con la colaboración de la  Diputación de Granada y el Instituto Andaluz de la Juventud.

El objetivo principal del festival es ofrecer una plataforma en el que la cultura y la  creatividad emergente del barrio encuentren un lugar de expresión, acercando al mismo tiempo a La Chana otros emprendedores o artistas noveles de la provincia, lo que le confiere un carácter intermunicipal. Además, fomenta la convivencia entre culturas, el respeto entre generaciones, la participación ciudadana, la ecología, la solidaridad y el cuidado y buen uso de los espacios públicos.

Localizado en el Parque de las Alquerías, se vertebran cinco espacios temáticos que contarán con un equipo de voluntarios encargados de dinamizar las actividades programadas y de asegurar el correcto desarrollo de las mismas.  En primer lugar el Espacio Solidario y el Espacio Actívate  pretenden la  participación de todos los públicos en distintos itinerarios de carácter  deportivo, artístico, artesanal y saludable. El Espacio Exprésate brinda a  sus visitantes la oportunidad  de expresar sus inquietudes respecto del Festival Independiente de la Chana. Aquí se  programan las siguientes actividades: Book Crossing, exposición de pintura, fotografía, escultura, poesía, pintura y debate gracias a una mesa redonda.

El Espacio Sonido alberga distintos estilos musicales, promocionando  grupos emergentes de la ciudad de Granada, con especial interés en los del barrio de La Chana. Los conciertos comenzarán a partir de las 19:00  hasta  las 23:00 horas. Por último el Eco- espacio tiene como finalidad concienciar sobre el sostenimiento del medio ambiente.

Cartero real

La incorporación más reciente es la segunda edición del Cartero Real, que se situará a las puertas de la Iglesia Santa María Micaela, en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la Chana. Esta actividad tiene por objeto desconectar a los más pequeños de la realidad tecnológica que inunda nuestros días para conectar con la tradicional redacción y entrega de cartas a sus Majestades de los Reyes Magos, estableciéndose un encuentro familiar de antaño.

Además de la típica entrega de caramelos podrán disfrutar de un Castillo hinchable para su máximo disfrute, se dispondrá un taller de redacción de cartas, photocall junto al Paje Real y Castillo hinchable.

Se ha prestado una especial atención a las barreras arquitectónicas, por lo que se ha situado en un entorno de fácil acceso a personas con movilidad reducida, mayores y carritos  de bebé así como  la atención de público con  discapacidad visual y/o auditiva, gracias a la asistencia del Paje Real, que en todo momento está disponible para atender sus necesidades si así lo requieren.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo