Jesús Candel apoyará la manifestación del próximo domingo para reclamar un AVE soterrado

La Marea Amarilla y Granada en Marcha ultiman los preparativos de la nueva convocatoria del ’12 a las 12’
Chana Press - 09/03/2017
candel y marea B
Jesús Candel (derecha) conversa con integrantes de la Marea Amarilla./Rosillo-Murillo.

La Marea Amarilla y Granada en Marcha preparan la manifestación que volverá a recorrer las calles de Granada el próximo domingo para reclamar el AVE soterrado a su entrada en la ciudad, la variante de Loja y una estación digna. En esta nueva muestra de protesta, que llega cuando se cumplen ya 703 días sin tren, estarán acompañados por Jesús Candel, el médico de urgencias conocido como Spiriman, que se ha sumado a la larga lucha que mantienen barrios como la Chana y Rosaleda para conseguir el soterramiento de las vías. Las inmediaciones del muro que recorre estos barrios, para separar la vías de las viviendas y conocido ya en la zona como ‘el muro de la vergüenza’, ha sido el lugar elegido hoy por los representantes de la Marea Amarilla, Granada en Marcha y la Plataforma por el AVE Soterrado para grabar un vídeo con el popular médico de urgencias que ha manifestado apoyar “a muerte” la llegada de un tren a Granada “como se merecen los granadinos”.

A los vecinos de estos barrios les ha sorprendido el anuncio efectuado por el Ministerio de Fomento que ha convocado la comisión de seguimiento de las obras del AVE a Granada para el próximo 14 de marzo, dos días después de que la ciudad vuelva a tomar las calles para conseguir el soterramiento de las vías y la llegada del AVE a Granada. Según ha señalado Europa Press, fuentes de la Subdelegación del Gobierno han detallado que a la reunión asistirá el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. La nueva reunión de este órgano ha sido solicitada por la Mesa del Ferrocarril y las plataformas en defensa de un tren “de calidad” para la provincia de Granada y conocer así las propuestas del Gobierno sobre los proyectos de soterramiento del tren a la entrada en Granada y la variante de Loja, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometiera a convocarla en su última visita, el pasado mes de febrero.

La convocatoria de esta reunión llega cuando se ha conocido que en otras ciudades como Bilbao el ministerio contempla el soterramiento de las vías, una actuación que ya se recogió en el protocolo de 2008 para Granada y que el Gobierno quiere fiar a una segunda fase. Los representantes vecinales entienden que, una vez que el tren entre en funcionamiento, las vías se quedarán en superficie y la Chana y Rosaleda mantendrán el muro de hormigón a escasos metros de varias viviendas.

De momento, todo está a punto para la próxima manifestación que de nuevo mantendrá el lema ‘el 12 a las 12’ y volverá a sacar la calle a una ciudadanía que parece haber encontrado en la protesta ciudadana una vía para presionar a los responsables gubernamentales. Y esta vez contarán con la ayuda de Jesús Candel que ha demostrado su poder de convocatoria en las protestas contra la fusión hospitalaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo