‘Huyendo a Granada’, el derecho de la mujer a decidir su propio destino

La profesora y escritora, Victoria E. Muñoz Jiménez, presenta su libro en la Biblioteca de la Chana
Alicia Alonso - 27/04/2017
Victoria
Victoria E. Muñoz (derecha) junto a Carmen Martínez durante la presentación de 'Huyendo a Granada'./Esther Godoy.

En la biblioteca Pública de la Chana, repleta de amigos, compañeros, familiares  y padres, madres y  alumnos del IES Juan XXIIIchana, Victoria E. Muñoz Jiménez  ha presentado su segundo libro Huyendo a Granada.  Nacida en  Granada, en el barrio de la Chana, licenciada en  Filosofía Románica  y filología Francesa en la Universidad de Granada, es  profesora en el  Instituto Juan XXIII Chana .

En 2014 publicó su primer libro El corazón de Roble donde se enseña a los niños a valorar a aquel que es diferente. En ese mismo año,  en unas vacaciones con su familia en la Sierra de Grazalema, pasando por un pueblecito, Benamahoma, donde regresó un año después, se encontró con azulejos que  hablaban de la historia de la época Andalusí, la cual le fascina, unido a  su conocimiento de Granada, empezó a gestarse el escribir la obra Huyendo a Granada .

 Durante la presentación de la obra, se leyeron  varios fragmentos.  Mª Carmen Jiménez (madre de la autora) puso la voz a Bashira  niña de 13 años protagonista de la obra, Adul un chico 16 años de nobles sentimientos que hace nacer el amor en el corazón de Bahira, por Lucia García Crespo y Clara Dueñas (alumnas del Juan XXIII) y el mercader de 53 años despreciando a las mujeres, Francisco Beltrán (profesor y escritor).

Alejandra, alumna del Centro Victoria Eugenia interpretó una danza tras la presentación del libro./ Esther Godoy.

Alejandra, alumna del Centro Juan XXIII interpretó una danza tras la presentación del libro./ Esther Godoy.

Rutas literarias

Su amiga y compañera, Carmen Martínez Vera, presentó el acto, en el que hizo aportaciones históricas a la obra por petición de la autora.  Comentó las sensaciones que había tenido al leer el libro, no había terminado de leer el primer capítulo cuando ya ella se sentía la protagonista de la obra.  La prosa de Victoria es exquisita y nos hace sentir como un personaje más, la sonoridad llama mucho la atención (se ha sorprendido leyendo en voz alta). Es una magnifica historia de aventuras, el valor de luchar por nuestros sueños. La minuciosidad y el rigor con el que se ha documentado la autora  ayuda a sentir el valor pedagógico. También pronunció  unas palabras el editor Víctor Miguel Gallardo de Esdrújula Ediciones.

Antes de finalizar el acto la autora comentó la ruta literaria que hay al final del libro, la cual ha llamado mucho la atención. Victoria ha participado en algunas rutas literarias y  explica cómo el lector puede organizar su  propia ruta literaria, con familiares, amigos … y pasar un buen día  de convivencia y a la vez aprender muchísimo. Tiene dos partes,  una   para hacerla en la Sierra de Grazalema y otra parte en Granada .

Finalizó el acto dando las gracias a la Biblioteca y al resto de participantes por su asistencia y Alejandra, alumna del centro  Victoria Eugenia, terminó con una danza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo