“Hemos conseguido normalizar el Ayuntamiento” afirma satisfecho el alcalde de Granada

Francisco Cuenca se enorgullece al indicar que el consistorio granadino es el segundo más transparente de Andalucía y ocupa el puesto número 12 en el ranking nacional
María José Mateos - 26/03/2017
slider
Colaboradores de Chana Press con Francisco Cuenca, alcalde de Granada./A.M.

Francisco Cuenca Rodríguez ha sido el protagonista del XIII Encuentro de Chanapress, celebrado en el centro cívico de la Chana. Tras más de diez meses en el cargo, hace balance de su mandato. Se define a sí mismo como una persona cercana y accesible que disfruta con el trato directo con la ciudadanía. Lejos de ser supersticioso, contesta a las preguntas planteadas tanto por colaboradores de este diario digital, como por representantes vecinales.

-¿Por qué un profesor de educación física, como es su caso, se inicia en el mundo de la política?

-Recuerdo, desde mi infancia, que el tema de la política siempre ha estado presente en mi casa y en mi entorno más cercano. Provengo de una familia comprometida y de raíz sindicalista. Mis padres han pertenecido a los diferentes grupos de participación social del barrio; mi tío, Juan Cuenca, era el secretario general de la UGT y de los que lucharon contra la dictadura. Y eso, obviamente, influye. En la casa de mis padres se ha vivido siempre la máxima de intentar cambiar lo que no agrada de la sociedad o de las instituciones, con la pretensión de mejorar, en lugar de criticar o quejarse. Y justo esto es lo que yo hago; esa máxima la sigo y la mantengo desde que era niño. Me gustaría que mucha gente joven tomara nota de ello; y más hoy día, que se critica mucho a las instituciones. Lo mejor que se puede hacer es adentrarse en política e intentar mejorar la realidad.  Simplemente, eso es lo que yo hago.

Francisco Cuenca, en un momento de la entrevista./Agustín Martín.

Francisco Cuenca, en un momento de la entrevista./Agustín Martín.

-Gran parte de la ciudadanía considera que la Junta de Andalucía le está engañando en temas importantes como educación y sanidad. ¿Qué opina usted al respecto?

-Hablar así denota que falta información. Y me explico. Mis valores son socialistas. Creo en la socialdemocracia actual, en una ideología que defiende la igualdad y las oportunidades reales para todos, independientemente de cuales sean sus orígenes. Me siento orgulloso de que la Junta de Andalucía haya montado el actual sistema público. Hace 35 años, éramos el ‘vivero’  de trabajadores e inmigrantes de toda España. Y hoy en día, gracias al gobierno socialista de nuestra región, Andalucía va cada día a más y mejor. No tenemos nada que envidiarle a quienes viven en otras comunidades autónomas, como Cataluña o el País Vasco. Aquí se vive igual de bien. Incluso, determinados servicios públicos andaluces son mejores. En temas como el de la sanidad, la Junta de Andalucía se ha equivocado y ha sabido rectificar a tiempo; así lo ha hecho con la fallida reordenación hospitalaria de Granada. Se ha diseñado una nueva carta de servicios sanitarios, que en breve va a entrar en funcionamiento y de la cual espero podamos sentirnos orgullosos. Si hablamos de otras cuestiones como el Metropolitano, considero que cuando se ponga en marcha va a funcionar muy bien. El problema ha sido el retraso en las obras. Pero, es que el anterior equipo de gobierno municipal se empeñó en su paso subterráneo por el camino de Ronda y ello ha provocado un retraso de 5 ó 6 años. Por tanto, considero que actualmente hay razones que provocan que los ciudadanos tengamos que estar atentos y vigilantes de los asuntos políticos que nos atañen, pero también hay motivos  y razones que nos deben hacer sentir orgullosos  a los andaluces de tener los mismos derechos y oportunidades que a los residentes en otros territorios de España.

-¿Cuál es el principal reto que tenía usted en mente durante su toma de posesión como alcalde? ¿Puede decirnos cuáles han sido, hasta ahora, sus principales logros y fracasos?

-Mi primer reto marcado era y es la cercanía de la ciudadanía al alcalde, o sea, ser una persona accesible. Es evidente el cambio radical con la anterior corporación municipal. Nosotros atendemos a todos los colectivos y si nos tenemos que unir a ellos en sus protestas, lo hacemos. Tenemos que transformar la ciudad y generar empleo. En cuanto a éxitos, señalo como el más importante superar la difícil responsabilidad de heredar un gobierno arruinado. Cuando yo llegué a la alcaldía, el Ayuntamiento de Granada era el más opaco de España. El área municipal de urbanismo estaba ‘bajo sospecha’. Funcionarios, trabajadores municipales y yo mismo tuvimos que presenciar con vergüenza la entrada de la Policía al Ayuntamiento para fiscalizar ordenadores y documentos.Y hoy día, en tan sólo nueve meses, hemos logrado que el consistorio granadino sea el segundo más transparente de Andalucía y el número doce a nivel de España. Gracias a la transparencia, hemos conseguido normalizar el Ayuntamiento. A pesar de que un gobierno en minoría es complicado, estamos reduciendo la deuda municipal. Y se ha acabado con la dinámica de las broncas permanentes. En cuanto a fracasos, tengo que decir que queda mucho por hacer aún. Las cuentas y el presupuesto municipal todavía no han sido aprobados. Y a pesar de ello, se deben mantener los servicios. Uno de los grandes problemas de nuestra ciudad son los buses y la movilidad; la dichosa LAC. Aún es pronto para hablar de fracasos. Necesitamos más tiempo para seguir solucionando problemas. Por ejemplo, la deuda con las empresas Rober e Inagra se está reduciendo. Por otro lado, siento una gran preocupación por el tema de la accesibilidad.

Objetivos en La Chana

-En relación a la Chana, indique los objetivos municipales a corto y medio plazo en el barrio. ¿Qué actuaciones tienen previstas?

-El principal compromiso con la Chana es el soterramiento de las vías del tren, para que el desarrollo del barrio sea posible. En cuanto a prioridades, lograr una mayor actividad en el Polideportivo Municipal, donde se ha procedido al cambio del césped artificial; y  también en el teatro José Tamayo, mediante una programación cultural permanente en el mismo. Es necesario mejorar la movilidad del barrio, con  la reforma en las líneas de autobuses urbanos. Está prevista la remodelación de la antigua carretera de Málaga. Obligado es nuestro apoyo al comercio de la Chana y al plan de vivienda. En este punto, hemos de lograr aportaciones estatales que nos ayuden a lograr su mejora. También nos preocupa muchísimo el tema de la convivencia. Vamos a abordar esta problemática, se van a perseguir las malas actitudes de determinadas personas. Es intolerable el absentismo escolar. La presencia de las patrullas de Policía Local de barrio va ser permanente. Se ha diseñado un nuevo mapa de servicios de la Policía Municipal.

Los colaboradores escucharon con atención al alcalde./Agustín Martín.

Los colaboradores escucharon con atención al alcalde./Agustín Martín.

-Usted es chanero. A nivel personal, ¿cómo ve el barrio en la actualidad?

-Reitero lo dicho anteriormente. Mi compromiso con este barrio es prioritario. El primer polideportivo con remodelación del césped artificial en la ciudad de Granada es el de la Chana. El teatro Tamayo ha sido el primero en el que se han acometido obras de climatización y accesibilidad. Las primeras patrullas de barrio están aquí, en la Chana.

-Como alcalde, usted está recibiendo muchas críticas en temas cruciales para la ciudad como son su predilección por la Chana, el AVE o el PTS. Incluso, hay quienes le acusan del ‘robo’ de la alcaldía. ¿Cómo lleva usted tales reproches?

-Personalmente, las críticas las llevo bien. Me preocupan más por mi familia que por mí mismo, pues tanto mi madre como mi mujer sufren con ellas. Pero, opino que cualquiera tiene el derecho de la crítica. Le voy a contestar uno por uno a los puntos que me ha mencionado. En cuanto a la Chana, es cierto. Siento predilección por ella. La prioridad del actual equipo de gobierno municipal son los barrios, porque hasta ahora han estado abandonados. Así que admito la crítica con satisfacción. En cuanto al AVE y el descontento de la Marea Amarilla conmigo, lamento su enfado. Mantuve una pelea con el Secretario de Estado de Infraestructuras por no permitir el acceso de los representantes de este colectivo a la reunión con la Mesa del Ferrocarril. Ciertos partidos políticos han sacado rendimiento electoral de dicha bronca. Pero, si me quedo fuera como alegaban algunos, entonces me pregunto quién les defiende dentro. En relación al PTS, le diré que el primer granadino que se enfrentó a la Junta de Andalucía fue el alcalde. Y lo hice velando por el adecuado diseño del nuevo mapa sanitario. Y por último, respecto al presunto robo de la alcaldía, califico de poca vergüenza que ciertos militantes del PP lancen estas acusaciones contra mi persona, cuando le recuerdo que la Policía Nacional entró en el edificio del Ayuntamiento a detenerlos. O eso, o simplemente que  esta gente no cree en la democracia.

-¿Qué recuerdos guarda de su etapa como estudiante en el Juan XXIII Chana?

-Sin duda, los mejores recuerdos que guardo de mi etapa juvenil son los años que estuve estudiando en este centro. Entré en segundo o tercero de BUP, cuando tenía 17 años. Enseguida me involucré en las actividades que ofertaba el instituto, formé parte tanto de los equipos de deportes, como del grupo de teatro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo