Granada también dice no al aislamiento ferroviario

Multitudinaria manifestación convocada por la Marea Amarilla y Granada en Marcha para exigir la inmediata conexión por tren de esta ciudad
María José Mateos - 12/02/2017
Esther 2
Cabecera de la manifestación en la Gran Vía a la altura del Zacatín. /Esther Godoy

La cita ha sido el día 12 a las 12, tal como se indicaba en los numerosos carteles amarillos con los que se habían empapelado los días previos las calles y los comercios de Granada. En torno a 15.000 personas, según los datos facilitados por los organizadores de la marcha, se han concentrado en la estación de ferrocarril para reclamar al Ministerio de Fomento que ponga fin a casi dos años de desconexión ferroviaria de la ciudad nazarí con el resto de España, salvo con Almería.

Tras el éxito alcanzado por las protestas ciudadanas en contra de la fusión hospitalaria, los granadinos no han dudado en echarse a la calle para reivindicar, una vez más, el cumplimiento de lo pactado en el año 2008 entre las administraciones central, autonómica y local. Tres son las reivindicaciones que los colectivos integrantes de la Marea Amarilla y de Granada en Marcha dirigen al Gobierno central: la comunicación por tren de Granada y su provincia; el soterramiento del AVE a su entrada en la ciudad; y la realización de la variante Sur a su paso por Loja.

Durante casi dos horas, la manifestación ha transcurrido con total normalidad por el centro de la ciudad. Inevitables han sido dos paradas. La primera en la Gran Vía, junto a la Subdelegación del Gobierno, donde se ha recordado al ministro de Fomento que Granada es la única capital de provincia española a la que no llega el tren, desde hace ya 678 días; y la segunda en la calle Reyes Católicos, a la altura de la plaza del Carmen, para llamar la atención al alcalde de Granada, ausente hoy en la protesta. Se ha voceado su nombre,  al tiempo que se le ha pedido que esté con sus conciudadanos y reclame junto a ellos la llegada del tren a la ciudad y de la Alta Velocidad, pero soterrada.

Vista general de la manifestación desde la plaza de Isabel la Católica. /Esther Godoy

Vista general de la manifestación desde la plaza de Isabel la Católica. /Esther Godoy

Consignas a ritmo de batucada

A ritmo de batucada, los asistentes han coreado múltiples consignas para hacer valer sus propósitos. A las típicas “Ave soterrado sí o sí” y “Ave sí, pero no así”, se han unido otras nuevas, tales como “Ahora el tren”, “Granada ya no se calla”, “A Granada se le respeta”,  o “Que nos vais a obligar a sacar la malafollá”. Incluso, David González, vecino del barrio de la Rosaleda, se ha atrevido a pedir el soterramiento de las vías del tren en euskera, para que el ministro Íñigo de la Serna tenga claros los propósitos de esta marcha ciudadana. Igualmente, se ha recriminado la postura de Susana Díaz ante este problema, ya que la presidenta de la Junta de Andalucía, a día de hoy, aún no ha reclamado la inmediata reconexión ferroviaria de Granada y su provincia. Por supuesto, tampoco se ha pronunciado respecto al soterramiento de las vías.

Varios vecinos de la localidad de Baza no han dudado en desplazarse desde allí para unirse a esta protesta. Acompañados por su alcalde, el socialista Pedro Fernández, han pedido también la reconexión ferroviaria para su comarca. Han pasado ya 32 años desde que el último tren hizo paso por la estación de su pueblo.

Imagen de la batucada que amenizó la marcha de hoy. /E. G.

Imagen de la batucada durante la marcha de hoy. /E. G.

Manifiesto

Para poner término a la marcha, Almudena Cano, en representación de las dos plataformas ciudadanas organizadoras del evento, ha leído un manifiesto en Puerta Real, junto a la Fuente de las Batallas. En éste, además de explicitar nuevamente las demandas hechas al Ministerio de Fomento, se recuerda a la sociedad granadina las promesas de plazos incumplidos y el agravio comparativo con otras ciudades de España donde sí es factible el soterramiento. También, se exige la apertura del tráfico de trenes, por la línea de Moreda, hacia Madrid y Barcelona.

El portavoz de la Marea Amarilla Paco Rodríguez se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta de los miles de granadinos y granadinas que se han lanzado hoy a la calle para reivindicar que se ponga fin al cerco ferroviario que sufre Granada. Y ha declarado que seguirán en la lucha hasta conseguir sus objetivos. Como fecha probable para la próxima movilización, barajan la del 12 de marzo, por ser también domingo y para continuar con el eslogan de “El 12 a las 12”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo