Granada, la ciudad sin tren

La desconexión ferroviaria de la capital granadina y su provincia se remonta dos años atrás, concretamente al 7 de abril de 2015
María José Mateos - 07/04/2017
Dos años sin tren (2)
Integrantes de la Marea Amarilla y Granada en Marcha, frente a la subdelegación del Gobierno en Granada./María José Mateos.

Con motivo de tan triste aniversario, varios vecinos y representantes de las plataformas ciudadanas Marea Amarilla y Granada en Marcha se han dado cita, a las 12.00 horas, en las puertas de la Subdelegación del Gobierno de España. Sus reivindicaciones siguen siendo las mismas tras 730 días sin ningún tipo de tráfico ferroviario con el resto del país, salvo con la ciudad de Almería. En esta ocasión, el encargado de leer el manifiesto  ha sido Paco Rodríguez, co-portavoz de la Marea Amarilla y vecino del barrio de la Rosaleda. Una vez más, le piden al actual ministro de fomento, el señor Iñigo de la Serna, que les escuche y ponga fin  al aislamiento por ferrocarril en la provincia, con la inmediata reconexión por Moreda y Linares-Baeza. Solicitan la licitación de los tramos pendientes de la variante sur de Loja, que ya está empezada; así como el proyecto y presupuesto para el soterramiento de las vías del tren, desde la barriada de Bobadilla hasta la estación de tren de la avenida de Andaluces. Exigen la inmediata paralización de las obras que se están ejecutando tanto en Loja como en Granada y quieren una estación digna para Granada.

Estos ciudadanos no entienden los motivos por los que se condena a Granada a tal incomunicación; una ciudad que cuenta con más de doscientos cincuenta mil habitantes, con un área metropolitana con más de seiscientas  mil personas y una provincia con casi un millón de habitantes. Por tanto, ellos apelan a la unidad de la ciudadanía para luchar por una causa que califican como justa y que supone un proyecto de ciudad, no permitiendo la entrada del tren en superficie y recuperando la comunicación por tren con el resto de España. Según palabras del portavoz, “sólo piden que se cumpla con lo proyectado desde el año 2008”.

Miembros de la Marea Amarilla portaban carteles con preguntas para el Gobierno./María José Mateos.

Miembros de la Marea Amarilla portaban carteles con preguntas para el Gobierno./María José Mateos.

Más movilizaciones

Marea Amarilla y Granada en Marcha continúan con su calendario de movilizaciones. Para el próximo 21 de abril tienen la intención de llevar a cabo una concentración simbólica, por coincidir la fecha con el inicio de esta lucha ciudadana en el barrio de la Chana, el pionero en reclamar el soterramiento de las vías del tren. Y tan sólo está pendiente de autorización oficial una mueva movilización, a principios del mes de mayo, por las calles de la ciudad.

Recordar que hace tan sólo un día, los medios de prensa locales han hecho pública la noticia de la inclusión de la variante de Loja en los Presupuestos Generales del Estado. En respuesta a ello, Elvira Ramón, diputada granadina por el PSOE en el Congreso, a través de nota de prensa, exige al Gobierno del PP que aclare en qué partida presupuestaria se contempla la ejecución de dicha obra. Dice que su grupo parlamentario lleva meses esperando una cita con el titular del Ministerio de Fomento. Y se teme que “tan sólo se trate de una cortina de humo, para tapar que esta provincia lleva dos años de aislamiento ferroviario; una situación vergonzosa e impensable que sucediera en cualquier otra provincia de España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo