Generosidad de donaciones sanguíneas en La Chana

Como cada tres meses, el Centro Cívico registra una asistencia importante de donantes
Ana María Linares Rivas - 15/10/2015
Centro Cívico Las Perlas en La Chana
Las extracciones se realizaron en el Centro Cívico Las Perlas./Chana Press.

Más de 140 personas han acudido a donar sangre al Centro Cívico de La Chana que registró un afluencia significativa de vecinos para sumarse a esta práctica solidaria que se repite cada tres meses cuando miembros del Centro Regional de transfusión sanguínea viene hasta el barrio con el personal médico y de enfermería necesario para realizar las extracciones, según fuentes consultadas en este centro de La Chana. Además de los habitantes de La Chana acuden a donar personas de otros distritos o barrios y de los pueblos.

Es un dato conocido que España es uno de los países más generoso en este tema, pero además hay que destacar el tiempo invertido en la espera para la extracción, por tanto, además del acto solidario, anónimo y altruista en si mismo hay que reseñar la generosidad en su tiempo por parte de los donantes por la espera para poder realizar la donación.
Según la información recibida del personal de enfermería en el Centro Regional de transfusión sanguínea en la calle Doctor Mesa Moles se ha optado por hacer campañas de donaciones por la tarde en los distritos de la ciudad porque acuden un mayor número de personas. Estas fuentes consultadas destacan que este mayor número de donantes que acude a hacerse las transfusiones es debido a la comodidad que supone ir a locales próximos al domicilio de los posibles donantes; por ello el horario de Centro Regional de transfusión sanguínea es en la actualidad solo de mañana, de 8:30 a 2:30; ya que el horario de tarde se dedica a la visita de las distintas zonas de la ciudad y de los pueblos. Para una mayor información se puede contactar con el centro llamando al teléfono 958.02.14.00 o visitando la página web http://transfusion.granada-almeria.org. Por lo ya dicho, se deduce que los responsables del Centro Regional de transfusión sanguínea consideran que estas campañas están siendo muy exitosas.
Además de donar sangre, se puede donar médula ósea, tejidos y órganos. Por último, es importante recordar que el acto de donar sangre es sencillo, rápido, prácticamente indoloro médicamente y todo el proceso desde la identificación del donante hasta que se marcha después de donar y recuperarse no tiene por qué durar más de media hora. En principio, se puede ser donante de sangre si se tiene entre 18 y 65 años, el peso es mayor de 50 kilos y se goza, en general, de buena salud.
Según comenta la donante Encarnita Sánchez, que recuerda su primera donación en Montejícar hace muchos años, ella donaba sangre “porque te sientes bien, sientes que tu sangre salva vidas, además de ser un acto gratificante y altruista”. En la actualidad Encarnita tiene 65 y a veces tiene anemia, por tanto no puede donar. Por otra parte comenta que su sangre tiene Rh – y es una sangre que escasea; normalmente donaba 400 gramos por tener este grupo sanguíneo. A Encarnita le han hecho varios actos honoríficos y ha pertenecido a la junta directiva de donantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo