“El transporte público es una de las cosas que más igualdad de oportunidades genera” asegura Mariela Fernández

La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía aclara, en el IX Encuentro Chana Press, todas las dudas sobre la entrada en funcionamiento del metro
Cristina Prieto - 24/10/2016
slider
Mariela Fernández Bermejo junto a colaboradores de Chana Press y representantes vecinales./Chana Press

La próxima entrada en funcionamiento del metro de Granada, o tranvía ligero, como prefieren llamarlo algunos, supondrá un gran paso para la ciudad de Granada que contará así con una importante infraestructura que mejorará los desplazamientos y dará una alegría a unos sufridos usuarios del transporte público que podrán empezar a cerrar la heridas producidas por la LAC. A finales de año se verán circular los modernos trenes que unirán Albolote con Armilla a través de una línea metropolitana con veintiséis paradas, algunas en lugares estratégicos de la capital como la estación de autobuses, los paseíllos universitarios, Recogidas o el Parque Tecnológico de la Salud. La Delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández Bermejo, ha despejado a colaboradores de Chanapress y representantes vecinales todas las dudas sobre esta realidad que llegará a Granada en fechas navideñas tras años de retraso y muchas dificultades desde que se presentara el proyecto inicial en 1998.

-¿Qué modelo de explotación se ha elegido para Granada?

-A diferencia de los metros de Sevilla y Málaga, que son dos concesiones administrativas, el modelo del metro de Granada va a ser el de explotación pública aunque va a contratar con distintas empresas servicios específicos como la seguridad, el mantenimiento, la limpieza o las operaciones cuyas ofertas están llegando en estos días.

-¿Es un metro o un tranvía?

-El metro no deja de ser un tranvía en superficie como los que hay en otras ciudades europeas pero, como afecta a cuatro municipios, se llama metropolitano. Se trata de un transporte eficiente, no contamina y hace muy poco ruido aunque lleva incorporado un claxon que suena igual que el de los tranvías antiguos. La apuesta por este sistema de transporte es por su sostenibilidad tanto económica como medioambiental. Además, ahora mismo en Granada se da una gran oportunidad porque nos va a permitir contar con dos líneas de alta capacidad, una nueva que llega con el metro, y la ya existente sobre ruedas (la LAC) con las que podremos reorganizar todo el transporte del área metropolitana.

Mariela Fernández Bermejo en un momento de la entrevista./Chana Press.

Mariela Fernández Bermejo en un momento de la entrevista./Chana Press.

¿Qué tipo de desplazamientos se van a realizar, principalmente?

-El plan presentado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad arroja datos muy interesantes sobre el  transporte metropolitano porque se ha realizado sobre 52 municipios que tienen transferencias de transporte diarias con la capital y entre ellos. El estudio concluye que hay 1.200.000 desplazamientos diarios y el 64% se realizan en vehículo privado. Esto, a nivel de sostenibilidad y eficiencia, en un desastre. Pretendemos que el número de viajes privados se reduzca y fomentar el transporte público y los desplazamientos a pie, lo que nos obliga a diseñar también una ciudad más agradable para caminar. La primera línea de metro que se inaugurará próximamente se ha realizado de fachada a fachada para conseguir un diseño de ciudad mucho más amable. Es cierto que ha habido algunos problemas pero todo se ha solventado y estamos ya en un momento más dulce.

-¿Este tipo de transporte será compatible con los autobuses?

-Completamente compatible. Estamos planteando también una reordenación de las líneas de autobuses porque habrá líneas que ya no serán necesarias al realizar el mismo trayecto que el metro. Y para no perjudicar ni a los trabajadores ni a los usuarios, vamos a replantearlas para que las zonas más deficitarias mejoren su transporte. Ni en Sevilla ni en Málaga se ha despedido a nadie, al contrario, se ha potenciado tanto el transporte público que ha habido que reforzar algunas líneas. Estamos trabajando con el Ayuntamiento en esta reordenación aunque  la decisión es suya. La LAC ha tenido una implementación mala, en sí misma, porque es un sistema de alta capacidad que funciona muy bien en ciudades muy grandes. En Granada ahora nos vamos a encontrar con dos sistemas de alta capacidad, el metro y la LAC y nos lo vamos a plantear desde un punto de vista más global, pensando también en clave de área metropolitana porque  todos los estudios nos están diciendo que ahora mismo los desplazamientos dentro de la capital son tan importantes como los que se producen entre la capital y el área metropolitana.

-¿Qué previsiones se manejan sobre el número de usuarios y la rentabilidad de la línea?

-En Andalucía, los estudios que se han hecho en Málaga y Sevilla  arrojan los mismos datos que para Granada, unos 11 millones de usuarios previstos el primer año y en el segundo y tercer año se incrementarían hasta los 13 millones. En Málaga y Sevilla estas cifras han sido mejores de lo previsto pero yo prefiero ser prudente. Sobre la rentabilidad, hay que tener en cuentra que son inversiones potentes y, no sólo son rentables sino que son necesarias porque llevan aparejadas generar un cambio de modelo y un cambio de mentalidad. Todo lo que sea evolucionar hacia un modelo más sostenible económicamente y medioambientalmente siempre es rentable. Y un servicio  público no tiene por qué se rentable porque está destinado a cubrir necesidades de la sociedad. Además el transporte público es una de las cosas que más igualdad de oportunidades genera porque te permite desplazarte a distintos lugares por un precio módico y se democratiza el acceso al centro de la ciudad. Además, obtendremos también rentabilidad social al eliminar vehículos de la ciudad, unos 3.000 menos según los cálculos que hemos hecho. Yo espero que los buenos resultados que se están dando en otras ciudades también se den aquí porque el metro se ha implantado con una concepción lineal y se ha demostrado ya que estos diseños funcionan muy bien porque favorecen los desplazamientos perpendiculares.

Dibujo de Mariela Fernández realizado por Silvia Pereira.

Dibujo de Mariela Fernández realizado por Silvia Pereira.

-¿Cuándo entrará en funcionamiento y cuántos puestos de trabajo creará en Granada?

-Nuestro empeño es que entre en funcionamiento a final de año. Vamos muy justos pero estamos trabajando para ello. Hay dos factores que pueden retrasar un poco su puesta en marcha, el primero la contratación de personas porque se espera una gran avalancha de currículos que habrá que gestionar con la mayor transparencia y, el segundo, la adjudicación de las empresas porque alguna puede presentar alegaciones. En cualquier caso, son problemas sólo administrativos porque la infraestructura está completamente acabada. En cuanto al número de puestos de trabajo que se crearán en Granada estará entre los 200 y los 220.

-¿Cuál va a ser el precio del billete?

-Va a ser equivalente al precio de los metropolitanos porque el metro es una línea más del Consorcio de transportes. El precio del billete sencillo rondará 1,5 euros y el precio del billete con la tarjeta verde será de 99 céntimos y habrá bono metro. La tarjeta verde vale para todos los transportes del consorcio, incluido el metro. Además, estamos teniendo ya reuniones técnicas con el Ayuntamiento para que las tarjetas de transporte de los autobuses urbanos (los rojos de la Rober) puedan ser válidas también para el metro.

-¿Cubrirá el precio del billete el coste de la explotación?

-Con las previsiones de 11 millones de desplazamientos, la línea sería deficitaria en dos millones de euros cuyo pago se repartiría entre la Junta de Andalucía, un 83%, y los cuatro municipios que cuentan con esta infraestructura (Albolote, Maracena, Granada y Armilla) que aportarían el 17% en función a su población, cantidades muy asumibles. En cuanto se supere la estimación de los 11 millones de desplazamientos y se alcancen los 13 millones, el metro deja de ser deficitario y todo lo que sobrepase esta cifra se contabilizará ya como beneficio.

Asistentes al Encuentro Chana Press en el Centro Cívico Las Perlas./Chana Press.

Asistentes al Encuentro Chana Press en el Centro Cívico Las Perlas./Chana Press.

-¿Se prevé en un futuro la ampliación de esta primera línea e incluso la puesta en marcha de una segunda?

– En el POTAUG (Plan de Ordenación de Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada) ya se habla de posibles extensiones, una hacia Atarfe y otra hacia Las Gabias.  Ahora mismo, no están planteadas pero creo que en un futuro podrían abordarse. Pero, entiendo que algunas intervenciones tienen que venir demandas por la ciudadanía, como ha ocurrido en Zaragoza que comenzó con un diseño de metro muy parecido al de Granada y la línea 1 ha tenido tanto éxito que se ha demandado ya la línea 2. Y tal ha sido el éxito que la línea 2 se está sufragando con el superávit de la línea 1.

-¿Se han elaborado ya estimaciones sobre el impacto económico en la ciudad?

-En Armilla ya están subiendo los alquileres porque tienen metro. Y en Camino de Ronda, se está dando ya el efecto espejo, que consiste en que los edificios se empiezan a arreglar. Ahora se  va a notar mucho la convivencia de dos caminos de Ronda diferentes, uno desde Villarejo hasta la gasolinera de Mendez Núñez y otro desde allí a la la Glorieta del helicóptero. Hay vecinos y comerciantes que están pidiendo al Ayuntamiento que realice una intervención en la parte del Camino de Ronda por donde no pasa el metro para equilibrar su aspecto con el otro, cuya apariencia ahora es más moderna.

Azucarera

¿Es posible alguna intervención de la Junta de Andalucía en la antigua Azucarera de San Isidro para recuperarla como espacio cultural?

-Para que la Junta intervenga en un patrimonio, éste tiene que ser propiedad municipal. El problema de la Azucarera es que es de propiedad privada y ahí las administraciones van a estar muy reticentes a entrar. Habría que buscar alguna fórmula para que pudiera ser recuperada por el Ayuntamiento y entonces sí se podrían buscar ayudas para intervenir en ese espacio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo