El grafiti de la Chana dedicado a Jesús Arias es ya punto de peregrinación para los artistas, aseguran sus hermanos

José Ángel y Antonio Arias Solana fueron los protagonistas del XV Encuentro Chana Press
María José Mateos - 19/05/2017
slider ARias
Los hermanos Arias se sintieron muy cómodos en su barrio, la Chana./Esther Godoy.

José Ángel (promotor artístico y músico) y Antonio Arias Solana (cantante de Lagartija Nick) han sido los protagonistas del XV encuentro de Chanapress. Inmersos en nuevos proyectos, juntos reflexionan sobre la figura de su hermano Jesús, su trayectoria profesional y el tributo que le ha rendido la Asociación de Vecinos de la Chana en la Semana Cultural del barrio. Problemas de agenda disculpan su ausencia en el Festival de Rock a celebrar el próximo 3 de junio en el conocido como Camino de las Vacas, en una explanada recién acondicionada para el evento.

¿Qué supone para ustedes el grafiti realizado por el niño de las pinturas en su casa natal y que rinde homenaje a la familia Arias Solana?

-(José Ángel) No nos lo podemos ni creer. Tras vencer muchos obstáculos, finalmente, ha podido hacerse. Se han movido montañas para que suceda. Sin duda, es una incredulidad mágica. Con Jesús no había nada imposible. El grafiti ha alegrado la vista de la ciudad, no sólo de la Chana. El Niño de las Pinturas es uno de los artistas más importantes del mundo. Estamos muy contentos por ello y muy agradecidos a la asociación de vecinos del barrio, por ser quien ha impulsado esta idea. El mural representa el valor humano de Jesús. Ya es notoria la repercusión del dibujo en el mundo musical granadino. Artistas como José Ignacio Lapido (091) ya nos han dicho que tienen que venir a verlo. La Chana se va a convertir en lugar de peregrinación, en un punto más de obligada visita dentro del circuito artístico de Granada.

(Antonio) Siento orgullo patrio. Sólo puedo decir que toda nuestra vida en la Chana se resume en este dibujo.

-¿Pueden hablarnos sobre la evolución artística de su hermano Jesús? ¿Creen que su figura les puede hacer sombra a ustedes mismos en su carrera musical?

-(José Ángel) En sus inicios, allá por el año 1979-80, Jesús era poeta romántico. Él mismo se maquetó varios libros. Y seguidamente, se convierte en músico punk, con una conciencia social brutal. Él siempre quería dar calidad a sus letras y terminó componiendo una cantata, que dedicó a mi madre, aunque en origen se trataba de un encargo para la Virgen de las Angustias. Cielos cabizbajos fue su último trabajo, en el que estaba totalmente inmerso cuando le sorprendió la muerte. Está dedicado a la guerra. Ojalá la figura de Jesús nos haga sombra. Hace poco, los tres hemos recibido la Púa de Plata, un premio otorgado por nuestra contribución al rock granadino. Jesús a título póstumo.

(Antonio) La recuperación de la obra de Jesús es profunda y compleja. No estoy de acuerdo en que nos pueda hacer sombra. Sin nosotros, su figura también se habría diluido.

-Los tres hermanos son artistas. ¿Ustedes a qué creen que se debe tanta creatividad en la familia?

-(José Ángel y Antonio) Todos somos artistas porque así lo decidió Jesús. La leyenda del grafiti así lo refleja: “Cuando seamos mayores, vamos a ser artistas”. Esta frase él la repetía constantemente desde los siete años de edad. Incluso, nuestros vecinos de entonces recuerdan estas palabras, que finalmente han marcado nuestros destinos. Hubo muchas discusiones familiares entre los tres hermanos por temas musicales. Todos sentimos mucha fascinación por Morente, por Lorca o por Joe Strummer.

Antonio (izquierda) y José Ángel Arias durante su entrevista con Chana Press./Esther Godoy.

Antonio (izquierda) y José Ángel Arias durante su entrevista con Chana Press./Esther Godoy.

La música

-¿Cómo se sienten tras la celebración de la semana cultural de la Chana, dedicada a la música en el barrio, y de manera muy especial a ustedes y su hermano?

-(José Ángel) Quiero aprovechar este momento para agradecer a la Asociación de Vecinos de la Chana, en mi nombre y en el de mis padres. Aunque decir gracias se queda corto tras el torrente de afecto que hemos recibido por parte del barrio. Vamos a necesitar unas vacaciones para poder sobreponernos a tantas emociones vividas estos días. Mi padre ha asistido a más actos, pero mi madre sólo ha venido a la clausura en el teatro. A ambos les ha parecido colosal la programación de actos llevada a cabo. Un halo mágico ha rodeado el tributo a Jesús, la mesa redonda en la biblioteca, el concierto… El grafiti, por ejemplo, va a inspirar a muchos chavales del barrio que desconocen la figura musical de Jesús Arias. Va a propiciar que se interesen por saber quién era. La música estará ya siempre presente en la Chana.

-Los años 80 y 90 fueron muy prósperos en la música granadina. ¿Cómo ven el panorama musical actual de Granada?

-(José Ángel) Con optimismo. En los años 80 y 90, los grupos musicales vendían sus fanzines en los pubs. Cuando las instituciones públicas les dieron su apoyo se acomodaron. Por tanto, se necesita la iniciativa privada para tomar las riendas del futuro. Llevar el rock a los bares está muy bien, pero debe haber conciertos en las calles. El ruido, la música y el sonido son  necesarios.

-El documental Omega está teniendo bastante repercusión. ¿Qué significa para ustedes su nominación a los premios Goya?

-(José Ángel) La grabación del disco Omega con Enrique Morente ya fue muy arriesgada. Se pudo lanzar al mercado tras superar muchas barreras. Lo bonito de esta historia radica en revalorizar el flamenco granadino. Nuestro hermano Jesús habría disfrutado muchísimo con la nominación a los Goya. Nos sentimos profundamente emocionados.

-(Antonio) Omega cristaliza una experiencia, tras explorar en nuestras raíces granadinas. Lo local se convierte en global. El retardo en la aceptación mundial del disco incita al interés por la cultura de una música andaluza. En su 20º aniversario, el disco Omega es cada vez más grande. Y el documental está teniendo una repercusión brutal, inimaginable. Se va a proyectar en la clausura del Festival de Cine de Ámsterdam. Soleá Morente y yo estaremos allí presentes. Estamos muy contentos por todo esto. Ni en nuestros mejores sueños podíamos imaginar un éxito tan grande con un documental.

Los hermanos Arias se deshicieron en elogios por la Semana Cultural de la Chana./Esther Godoy.

Los hermanos Arias se deshicieron en elogios por la Semana Cultural de la Chana./Esther Godoy.

Vivir en la calle

-Ustedes vivieron en la Chana hasta el inicio de su adolescencia. ¿Qué cambios observan en el barrio desde entonces hasta ahora?

-(José Ángel) Nosotros vivimos aquí hasta el año 1978. Entonces, las calles estaban sin asfaltar. Los niños podíamos jugar en la calle. Así que propongo volver a “desasfaltar” las calles, para que la gente vuelva a salir. Vivir en la calle permitía más comunicación. Se debe incidir en potenciar la convivencia entre las personas.

(Antonio) La Chana es un barrio muy potente. Soleá  Morente, que vive aquí, y yo siempre lo comentamos. Es necesario eliminar definitivamente determinados prejuicios relativos a este lugar. En nuestra infancia, nosotros convivimos con la Chana Sacromontana. Se había producido un éxodo de familias del Sacromonte hacia aquí, por unas graves inundaciones ocurridas a principios de los años 60. En la Chana les proporcionaron viviendas sociales. Así que se trasladaron aquí y con ellos se trajeron todo su arte. Para nuestra familia fue un tiempo muy grande y eterno el que vivimos en este barrio.

-Su hermano Jesús también era periodista. ¿Creen ustedes que se habría implicado en un proyecto como Chanapress, en el que somos los propios ciudadanos quiénes hacemos la información?

-(José Ángel) Jesús se sentía tan periodista como músico. Siempre se documentaba muchísimo antes de entrevistar a alguien. Sentía pasión por el periodismo. Se horneó en la calle como periodista Tenía un olfato increíble para este oficio. En casa de mis padres ha dejado una amplia colección de periódicos. Seguramente este proyecto de Chanapress le habría agradado bastante.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo