El Ayuntamiento presenta en la Chana el Proyecto de Diagnóstico Socioeconómico del distrito

La iniciativa pretende detectar las principales necesidades en materia de empleo
María José Mateos - 12/05/2017
Diagnostico representantes
Responsables del proyecto en el Centro Cívico Las Perlas de la Chana./Esther Godoy.

Los principales colectivos sociales y los grupos políticos existentes en el distrito Chana se convierten en los protagonistas de este programa municipal. El primer encuentro ha tenido lugar en el Centro Cívico de Las Perlas. La encargada de su inauguración ha sido Ana Muñoz Arquelladas, concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Granada. Según sus palabras, se trata de “un proyecto vivo, que necesita permanente actualización y sirve como documento base para el Pacto Local por el Empleo”. Durante algo más de seis meses, un equipo formado por dos sociólogos y cuatro agentes de desarrollo local lleva a cabo esta iniciativa de investigación, acción y participación. Junto a ellos, los colectivos ciudadanos de la zona gestionan el proyecto. La creación de empleo es un elemento clave para  generar cohesión social. Mediante un proceso participativo, los representantes sociales y políticos del distrito Chana se convierten en gestores de esta acción. Por primera vez, ellos toman parte en la elaboración de la política municipal de empleo. Sus reflexiones van a ser escuchadas y tomadas en cuenta para elaborar el nuevo Pacto Local por el Empleo.

Entre todos, en varias jornadas de trabajo repartidas de mayo a septiembre, van a dibujar un sociograma que refleje la realidad socioeconómica de sus barrios. Toda la información recopilada se verá plasmada en un informe final, que verá la luz a finales de septiembre o principios de octubre. Mientras tanto, José Manuel Duarte, sociólogo del proyecto, facilitó a los presentes los datos del  SAE (Servicio Andaluz de Empleo) relativos a la zona. Resulta llamativo que el porcentaje de desempleo en el distrito Chana (27%) es muy superior al de la media en la ciudad de Granada (19%). El perfil de demandante de empleo que predomina en el barrio es el de una mujer, mayor de 40 años, parada de larga duración, que a pesar de contar con una alta formación académica busca empleo en oficios de baja cualificación, especialmente en el sector terciario o de servicios. La temporalidad marca la mayoría de los contratos laborales firmados, al igual que en el resto de Granada.

Un momento de la presentación del diagnóstico socioeconómico de la Chana./Esther Godoy.

Un momento de la presentación del diagnóstico socioeconómico de la Chana./Esther Godoy.

Aislamiento territorial

Divididos en varios grupos de trabajo, los asistentes concluyeron que entre las principales debilidades y amenazas del distrito en relación a la creación de empleo se encuentran su aislamiento territorial, debido al cerco geográfico que suponen las vías férreas; la llegada en superficie del AVE; la escasez de puntos de orientación laboral y la falta de motivación para ejecutar acciones emprendedoras. Por su parte, entre los puntos fuertes, se dan cita el alto grado de solidaridad existente entre los vecinos de la Chana, la cercanía con la Vega, la riqueza multicultural y la necesaria recuperación para la ciudad del entorno de la fábrica azucarera de San isidro.

Rocío Morales y Manuel Belber son los agentes de desarrollo local adscritos al barrio de la Chana en este proyecto. Ambos han mantenido reuniones y entrevistas individualizadas con todos los colectivos que integran el tejido socio-económico del distrito. Han elaborado un mapa de agentes  del distrito, en el que hallamos las asociaciones de vecinos de Chana, Cerrillo de Maracena y Bobadilla, la Marea Amarilla, Salvemos la Vega, Ciudad de los Niños, INPAVI, Mensajeros de la Paz, Tierra de Todos, Cáritas, Grupo Motor de Mujeres de la Chana, Centro Municipal de Servicios Sociales, Centro Guadalinfo, Plataforma de Desempleados de Granada, Santo Domingo de Gúzman, Chanapress y los distintos partidos políticos. Pilar Cuevas, técnica de empleo y coordinadora del proyecto, señala que “el Ayuntamiento hace de motor, de fórmula de empoderamiento de la ciudadanía”. Se ha creado una Comisión de Seguimiento del programa, que será la encargada de supervisar todas las acciones y validar el trabajo desarrollado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo